Arran de les converses fetes públiques pel diari digital Público, entre el ministre de l’Interior, Jorge Fernández Díaz, i el director de l’Oficina Antifrau de Catalunya, Daniel de Alfonso, resulta evident que el ministre és el esponsable d’instigar una campanya de joc brut contra els partits sobiranistes catalans.

En aquestes reunions el ministre explica clarament al seu interlocutor les seves intencions de filtrar a la premsa investigacions sub judice, i de fer que “la Fiscalia afini” aquestes causes, amb la intenció de fabricar escàndols que desprestigiïn a dirigents dels partits polítics que defensen el dret a decidir i el procés sobiranista a Catalunya.

A continuació us oferim algunes de les “perles” de les converses entre entre aquests dos “alts treballadors públics espanyols”.

Daniel de Alfonso: “Les hemos dado en todos los morros con Ramón Bagó, les hemos destrozado el sistema sanitario, les hemos acusado, estamos jorobándoles el CTT [Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació]”

Daniel de Alfonso: “Nosotros estamos investigando cosas de Esquerra, pero son muy débiles. Esa es la verdad, ministro, son de CESPA, pero no acabamos de… Tenemos cuatro adjudicaciones al hermano de Oriol Junqueras. Yo estoy intentado convencer ahora al Grupo Planeta para que me haga una investigación, para que no aparezca nadie y no sea nada sospechosa, de una información que me llegó que no sé si es verdad, y por eso no me atrevo a tomármela como tal y lo externalizo para que alguien me lo averigüe como tal”

Daniel de Alfonso:”Cuando termine yo de hablar contigo, ministro, se lo diré a José Ángel [Fuentes Gago], que sabe que puede confiar en mí. Joder, si tenéis algo dádmelo. Dámelo. No os queméis vosotros sacándolo en la prensa, que aparezca siempre la UDEF, que os va quemando, que parece un ataque… coño, dámelo y ya lo sacaré yo, ya lo investigaré yo y lo daremos”.

Fernández Díaz mostra molt d’interés en airejar quelcom que pugui perjudicar Homs la qual cosa d’entrada sembla poc important (de fet, aquesta línia d’investigació va quedar en via morta), però en el curs de la conversa De Alfonso comença a neguitejar-se del que li pot passar a ell: “Joooo ministro, es que…”. Aleshores, el ministre intenta calmar-lo

Fernández Díaz: “Nada, nada, no te preocupes que no quiero agobiarte. Pero claro, es que esto sería prevaricación y esto… se encuentra con un follón este señor, ¿eh?.

Daniel de Alfonso: “Y si luego me sale el fiscal de turno que se arruga y me dice «no tiene entidad suficiente» y lo archivan, eso corre como la pólvora y al final el que ha sido un cabrón he sido yo”.

Daniel de Alfonso: “Yo soy español por encima de todo, pero a mí me hunde, tengo familia”, es justifica quan el Ministre li demana més pressió als sobiranistes. “En fin, yo soy español, lo tengo claro, pero estoy en una situación que tengo que bailar allí”, afegeix en un altre moment.

Fernández Díaz: “El presidente del Gobierno lo sabe”. A la qual cosa Daniel de Alfonso respon: “Me parece bien, pero eso es lógico, es una relación de Gobierno”. I Fernández Díaz continua: “Yo se lo dije a él, es un hombre discreto donde los haya. Por supuesto, su mano derecha no sabe lo que hace su mano izquierda. Yo le conozco muy bien, de muchos años. Llevo trabajando y colaborando con él desde febrero del 91 ininterrumpidamente, en la oposición, en el gobierno, en la oposición.”

Durant la conversa, Fernández Díaz li suggereix difondre a través dels mitjans investigacions encara que no tinguin molta base. Una proposta que Alfonso entén com “un arma que tuviera para si el presidente decidiera hacer esa llamada para poner las cosas en su sitio; puede ser un arma también: “Oye, que sepáis que tenemos cosas que nos estamos callando””.

Fernández Díaz: “Esto, esto… si se publica a ti te perjudica, ¿no?, a la qual cosa respon Daniel de Alfonso “A mí me mata, porque esto se puede publicar si quieres, ministro… si quieres que se publique, yo me comprometo a que se publique, pero déjame que antes cierre el expediente…

Fernández Díaz: “Esto la Fiscalía te lo afina, hacemos una gestión.”